viernes, 15 de marzo de 2013

Burbuja Educativa: Un Generación X bajo el peso de Y toneladas de apuntes y de Z años de estudio



"Nene, hay que aprovechar el tiempo, o estudias o trabajas, nada de holgazanear. que en la familia no disponemos de un capital y hay que labrarse un futuro"
... eso fue lo que mi padre me dijo siendo yo un pre-teen, dejándome abrumado porque a mi lo que me apetecía era vagabundear por el monte con mis prismáticos 8x30 en búsqueda de animalillos. (No siempre fue tan bucólico, luego, cosa de la pubertad, olvidé un poco el monte y me centré en buscar animalillos de dos patas con falda y el pelo largo...). El caso es que me apliqué en lo que a cualquier chaval de clase-media-trabajadora-con-aspiraciones es inculcado desde tierna edad: en progresar, y estudiar y estudiar, sobre todo BUP y nada de FP, que eso es para los malos estudiantes que no han de ir a la universidad (eso oías por todos los sitios).
Unas buenas nóminas después, cambié mis prismáticos 8x30 marca multiópticas, que mis padres me regalaron a los 8 años tras una visita al dentista en la que me extrajeron 2 muelas, por unos maravillosos Leica. Y pude cumplir el sueño de estudiar en los EEUU el máster en Recursos Naturales que deseaba tanto. Cerré el círculo, respiré hondo y decidí que se acabó.

¿Y si no hubiera dedicado 25 años de mis actuales 38 a aprobar examenes? ¿Y si hubiera dedicado todo ese tiempo y dinero (por cierto, bastante dinero en el caso del Máster en EEUU) a otras cosas?

La formación vista como una inversión financiera es algo que ya no queda tan claro en este tiempo de lonchafinismo y burbuja educativa (formativa que se diría en España) que nos ha tocado vivir. Desde luego, es altamente recomendable para quien se lo pueda permitir, salir ahí fuera y vivir otras cosas distintas de las que la comodidad de "casa-de-tus-padres" o "piso-de-estudiantes" os van a ofrecer. Estoy convencido que todo lo que he hecho ha servido para conseguir los trabajos que he tenido. Ahora bien, vi nítido que no iba a recuperar, en el corto plazo, el dinero que me iba a gastar, con lo cual quedaba anulada la hipótesis de "inversión educativa a fondo perdido". ¡Señores que ven la realidad desde la perspectiva del becerro de oro: No Todo Es Dinero en Esta Vida!. Declaro muy orgulloso que la experiencia americana sí que ha dado sus frutos en lo referente a crecimiento personal, renovación de conocimientos y habilidades, y como "quita vendas" (eye opener experience).

Mi recomendación es que si tenéis energía y recursos, hagáis lo que os pide vuestra intuición y sigáis estudiando aquello que os guste, dejando claro que todo tiene un límite razonable. Muchos han pasado ese límite. Actualmente creo que es preferible emigrar de Europa para empezar a hacer algo productivo con vuestras vidas, a continuar estudiando por estudiar sin un propósito claro en el cortísimo plazo. Recordad que en el largo plazo estaremos todos muertos...

Y para aquellos valientes que lo que os pide el cuerpo es dejarlo todo: http://www.thielfellowship.org/

¡Que os aproveche!

Saludos,
Vzde. Ambient.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada Vizconde. A ver si bajo antes de que partas!

    Raúl

    ResponderEliminar