lunes, 23 de julio de 2012

Fincas de España. Mario Conde II: Los Carrizos

La casa de Los Carrizos se construyó en 1989 en el pueblo sevillano de Castilblanco de los Arroyos. En palabras de su chófer, Conde descabezó una loma bastante escarpada y allí, en esa atalaya, la levantó inspirado en la "arquitectura italiana y sus colores, proporciones y asimetrías" (Vanity Fair, 2008). Según la excelente entrevista de Marta del Riego para Vanity Fair, el jardín lo diseñó su mujer, Lourdes Arroyo, fallecida en 2007. Las estancias poseen dimensiones gigantescas, algunas de 140 m2 por seis metros de altura, con chimeneas en las que caben varias personas, jarrones de dos metros y sofás de cuatro.

Esta propiedad incluye el inmemorial trinomio prototípico del terrateniente español: latifundio, olivar y cortijo. La verdad es que me fascina que todo español que acaba haciendo una fortuna, en este caso por mérito propio, acabe tan apegado a la tierra e innovando tan poco. Si es que todo ésto es como la escopeta nacional.

Respecto al respeto (o falta de respeto) al medio ambiente del señor Conde, lo que el chófer de don Mario no comenta es que, además de descabezar la loma para construirse el cortijo, también arrancó 3.000 encinas para plantar seguidamente un olivar en regadío con olivos tipo arbequina traídos desde Cataluña. Debido a esta infracción contra el medio ambiente, Conde fue condenado a pagar una multa de 300.000 euros en 1998 siendo recurrida ante el Tribunal Supremo, que asimismo, ratificó esta condena el año pasado. Ahí os mando un copy-paste del diálogo que mantuve con Conde en twitter:



A pesar del respeto intelectual que me merece Mario Conde al haber escrito uno de los mejores libros que describe el modelo de poder en España (El Sistema, editorial Espasa Calpe. 1994), creo que este señor pierde su fundamento al no reconocer el daño ecológico que la roturación de montes crea en España. Además, y dada la condición de Conde de "estrella mediática", es doblemente culpable de perder su fundamento al mandar un mensaje de impunidad hacia otros latifundistas que tengan la tentación de perpetrar acciones similares.

Conózcase para público escarnio que la marca de aceite bajo la que se comercializa este atropello ecológico es: Aceite Los Carrizos (http://www.loscarrizos.com)

Me gustaría lanzar las siguientes preguntas al aire:

¿Ha oído Mario Conde algo sobre RSC (Responsabilidad Social Corporativa)?
¿y sobre agricultura ecológica?
¿sellos de calidad ambiental?
¿Triple Bottom Line 3BL? (armonizar la componente económica con la social y ambiental)

Os dejo a vosotros que saquéis vuestras propias conclusiones al respecto de la rentabilidad de su negocio de aceite, mirada a través del prisma del cumplimiento de las leyes y el respeto a la naturaleza.

Un cordial saludo y hasta la próxima

1 comentario:

  1. Bravo.
    A ver si toman nota algunos.
    Le animo a seguirnen la brecha señor vizconde.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar